la señora de las especias

"La vida hauria de ser com ja només la podem descobrir en les mirades d'alguns nens."

jueves, febrero 01, 2007

Desde la madurez inmadura

Quizá haya unas normas de madurez tales como las que podemos encontrar sobre la buena conducta o los modales en la mesa. Para mí muchas de estas tienen la misma importancia, o sea ninguna.
Ser maduro no consiste en actuar frente a nuestros instintos o disfrazar nuestros miedos. Para ser maduros hace falta ser muy sinceros frente a nuestras emociones,
independientemente de lo que decidamos hacer después con ellas pero partiendo siempre de la verdad sobre ellas.
Una persona madura no es aquella que siempre hace lo correcto para los que la rodean, que siempre toma la decisión que los demás admirarían, maduro no es aquel que sonríe y da un abrazo cuando en realidad quiere llorar o salir corriendo.
Una persona madura no es aquella cuyos actos son
dignos de admiración porque "siempre sabe lo que tiene que hacer", no es aquella cuyo entorno siempre es maravilloso o fantástico (de fantasía, irreal).
No es aquella persona que finge para ocultar su desamparo, su necesidad de aceptación, su dependencia
de los otros y sus opiniones sobre ella, no es aquella en cuyas emociones abundan la frustración y las rabietas de niños pequeños. No es que estas emociones sean malas, lo malo es disfrazarlas para ser "maduros". Un capullo de rosa es perfecto en si mismo, precioso, embriagador... es! Un capullo de rosa por muy bello que sea, tan bello que nadie se atreva a destronarlo, sigue siendo una rosa inmadura.
Sequoya, majestuosa, imponente, inmensa, solemne... madura sin ocultarte a ti misma sino mostrándote tal y como eres, en tu plenitud e inmensidad, sin prejuicios, para que todos te vean y contemplen.
Dame una madurez interna para que desde mi sinceridad mis emociones alcancen un nivel que camine hacia la iluminación.
Dame visión desde las alturas para no quedarme pegada en el fango de los problemas y atrapada en los pequeños detalles.









Linterna de hadas (calochortus albus), tú que guardas gran fortaleza bajo tu frágil apariencia enséñame a aceptar de corazón mis responsabilidades y a integrarlas de manera que las acciones maduras ante ellas sean espontáneas.










Tajinaste para todos aquellos que no se permiten ser sinceros maduros y se esconden bajo las apariencias. Para su liberación y despertar. Para que descubran lo que realmente son. Para eliminar su programación negativa que viene del exterior. Para todos ellos Tajinaste.

26 Comments:

At 9:13 p. m., Blogger nick said...

Yo, màs que persona madura, soy persona madera.
Un abrazo
Nick

 
At 2:29 a. m., Blogger Gloria said...

Hermosa leccion me llevo de la Linterna de Hadas, "aceptar de corazon mis responsabilidades" y encontrar fortaleza en mis aspectos mas fragiles, en los que parecen impuestos pero que en realidad elijo; que la espontaneidad que me es facil se mezcle con la madurez de la accion no reactiva. Te agradezco de corazon, Senhora este regalo natural o espiritual que representa tu blog. Un abrazo

 
At 4:38 a. m., Blogger indianala said...

Esta luz es la que nos hace ver, es preciosa tu reflexión y me llenas el corazón de belleza.
Que mas puedo pedir hoy?, que estoy tan triste.
Un beso y gracias.

 
At 4:43 a. m., Blogger María José said...

Tengo 25 años, me encantó leer tu post porque siento que a mi edad debería ser capaz de resolver muchas cuestiones que las condiciones sociales imponen, y tú me confirmas que no tengo para que apurarme, para qué tomar en cuenta la presión social. Gracias, lindo tu blog.

 
At 6:03 a. m., Blogger Unknown said...

LO FATUO AL COSTADO , LA BANALIDAD AUSENTE , TODO ESCRITO CON SENTIMIENTO , PALABRAS QUE LLEGAN A CONFORMAR UNA ACTITUD ANTE LA VIDA .
QUITARSE LA MÁSCARA O CARETA , VIVIR SIN ELLA .
DÍA A DÍA TRATANDO DE SER UNO , ES TODO UN TRABAJO , CUESTA , PERO SE OBTIENEN LOS MEJORES RESULTADOS .
CRECER DÍA A DÍA ...Y
EN EL CAMINO IR DEJANDO EL LASTRE QUE TODOS LLEVAMOS .

NOELIA , ME GUSTÓ MUCHO TU ESCRITO .
DESEO QUE TENGAS UN HERMOSO DÍA

BESOS

ADAL , DESDE UN BUENOS AIRES MUY CALUROSO .
¿ HACE FALTA CALOR POR ALLÁ ? ..TENEMOS , EH .

 
At 6:04 a. m., Blogger Unknown said...

QUEDÓ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!EL COMENTARIO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!NO PODÍA.-

 
At 7:51 a. m., Blogger Lobo Estepario said...

bella reflexion, escibes bastante bien, te estare leyendo, aun que pienso qu ser educado o de saliñado en la mesa no representa nada mas que la formacion que tuvistes en algun pasaje de tu vida, por que como hay gente que dice ser gente bien solo para ocultar su carencias, asi hay que gente que finje ser anarquista para no demostrar su miedo al fracaso, la madurez es ser resposable por las consecuencias de nuestros acto entre otras cosas, saludos y hasta pronto

 
At 6:41 p. m., Blogger JPAnunciação said...

Sigues muy bien, cuidando de nuestras energias positivas,eliminando las fuerzas negativas que viene cerrar el camino de la luz.
Te espero.
Un beso.

 
At 8:08 p. m., Blogger Opalo said...

Y yo disfruto mucho la energia que tus post y tus palabras me transmiten.
GRACIAS por aparecer en mi camino!!!
Besitos

 
At 8:48 p. m., Blogger Abril Lech said...

Es una reflexión muy atinada, Señora de las especies, en un mundo donde los seres confunden madurex con ocultar los sentimientos.
La emocionalidad sana, respetuosa de sus tiempos, la que no disfraza la tristeza de superación, la alegría de euforia, el dolor de indiferencia, la que respeta los tiempos internos personales, esa es la que nos va llevando de la mano hasta la madurez de lo que estamos destinados a ser.
Me gustaron tus plegarias. creo que en cada una de ellas las palabras por sí mismas comienzan la transformación que uno pide.

Allí el frío, leí en el Blog del Hippie Viejo. Aquí un calor agobiante. Que la red al unir continentes, tiempos y mundos, fusione las temperaturas alcanzando un equilibrio. Va mi calor hacia allí.

 
At 11:30 p. m., Blogger JUANAN URKIJO said...

Siempre he asociado la madurez al trascurso del tiempo. Algo o alguien es maduro, sencillamente porque lleva mucho tiempo expuesto. Al menos, más que el que aún está verde.
Lo que sucede es que, cuanto más se expone uno, más necesidad parece tener de cubrirse ante las inclemencias del tiempo. Y, con la que cae en este paraíso, lo mejor es taparse, enmascarar (un poco) la propia naturaleza, tomar un patrón, seguir las instrucciones. A partir de ahí, sabes que no falla: ya eres (estás) maduro y tu entorno te lo premia con su reconocimiento. Has conseguido ser serio, estable, competitivo. La pena es...
La pena es que, para sobrevivir y haber llegado hasta ahí, hemos tenido que ocultar muchas veces lo más bello que teníamos: a ese niño frágil que contempla sin entender y aún sonríe, a esa chiquilla vulnerable que llora sus desengaños, a ese gamberrete que ideó cien sanas bromas, desafiando todas las leyes no escritas, al hippy irredento que finalmente encontró un trabajo y dejó a un lado su fe en la utopía...
He releído tu entrada, antes de empezar a comentarla y sé que estoy contigo y con lo que dices. Hablas de quien disfraza las cosas para mostrarse aparentemente maduro, y te rebelas contra eso. Reivindicas el derecho a ser la flor aún no hecha y eso no sólo es estupendo: es necesario.
Lo bueno que tenemos, señora de las especias, es que no hemos perdido tanto en el camino. Que a veces no se nos ve bien del todo, pero dentro de nosotros siguen viviendo el niño, la jovencita, el gamberrete, el hippy y cuantos hemos ido siendo hasta llegar a lo que somos. Todo ellos conforman nuestro pasado y nuestro presente... y ellos nos han de hacer mirar hacia adelante. Recuerda lo que un día leíste: Soy un poco lo que soy y un poco lo que persigo.
Gracias por recordarme que un capullo de rosa es embriagador... y, hablando un poco de esto, uf!, dame un trago, anda, que me he quedado exhausto. Y un beso, ¿vale?

 
At 4:27 a. m., Blogger Abril Lech said...

Tajinaste... No encuentro el tajinaste y debí haberlo tenido hoy, ¿Donde se consigue el tajinaste este? :-)

Ayer cociné un arroz tan rico y lleno de hierbas que mientras agregaba y probabe me acordé de ti. Psé simplemente a contarte esa simpleza... Elegiste un bello nombre para tu modo de estar en la Blogósfera. Besos...

 
At 9:39 p. m., Blogger Elisa Montt said...

Te traje una canción de nuestra cantautora y folclorísta Violeta Parra.

La canción se llama "La jardinera"

Para olvidarme de ti
voy a cultivar la tierra,
en ella espero encontrar
remedio para mis penas.

Aquí plantaré el rosal
de las espinas más gruesas,
tendré lista la corona
para cuando en mi te mueras.

Para mi tristeza violeta azul,
clavelina roja pa mi pasión
y para saber si me correspondes
deshojo un blanco manzanillón.
Si me quierés mucho, poquito, nada,
tranquilo queda mi corazón.

Creciendo irán poco a poco
los alegres pensamientos
cuando ya estén florecidos
irá lejos tu recuerdo.

De la flor de la amapola
seré su mejor amiga,
la pondré bajo la almohada
para dormirme tranquila.

Cogollo de toronjil,
cuando me aumentan las penas
las flores de mi jardín
han de ser mis enfermeras.

Y si acaso yo me ausento
antes que tú te arrepientas
heredarás estas flores,
ven a curarte con ellas


Un abrazo.

Trilce.

 
At 9:50 p. m., Blogger Fran Invernoz said...

Se crece en el dolor y por eso te haces más dura, madura, madera.

 
At 1:34 a. m., Blogger david santos said...

Hola!
Todo fantástico.
Gracias.

 
At 8:21 a. m., Blogger Dani González said...

La experiencia es un grado...
Los problemas, los disgustos, el seguir adelante, siempre es simbolo de que te estas curtiendo...
muy bueno.

saludos cordiales

 
At 9:34 a. m., Blogger MentesSueltas said...

Pasaba a saludar y dejar un fuerte abrazo.

MentesSueltas

 
At 7:14 p. m., Blogger nick said...

Especia, te pasàs por mi blog? Te mando aromas de Roma.
Nick

 
At 9:24 p. m., Blogger Amorexia. said...

Y si solo nos dejamos llenar con la sabiduría de la inocencia... la verdad un ni;o tiene la madurez precisa siempre, y nunca esta fuera dee lugar... es un niño, y si todos nos mirasemos con esos ojos...

 
At 10:40 p. m., Blogger JUANAN URKIJO said...

Acabo de recoger una flor tuya en mi alféizar y me ha gustado tu detalle. Seguiremos tomando ese café. En tanto, pienso comprar "El desierto" y quizá un día lo comentemos.
Un beso.

 
At 5:13 a. m., Blogger DIEGO said...

Para mi tienen la misma importancia que para ti...o sea ninguna. Si alguien en algun momento me dice que maduré, de seguro será el peor dia de mi vida. ¿porque? Porque generalmente se dice asi a aquella gente que aprendió a vestir antifaz, a ocultar la locura y a explorar sus sentidos con una parsimonia desesperante...
Por eso ¡arriba la "Inmadurez"!

 
At 2:35 p. m., Blogger nick said...

Gracias Especia...sabìas que desde ayer puse flores en la puerta de mi taller? No , no sabìas porque no te lo habìa dicho. Incluì un poco de "salvia", que usè para comer mis ravioles de ricotta y espinacas. La salvia es de terciopelo.
Chau

 
At 4:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ser maduro es saber enfrentar las cosas ...aunque a veces simplemente me gusta- ser una chica-
Abrazos desde Miami

 
At 5:51 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

hoy dependo de tu bosque, de tu madurez, de tu prudencia.

Tu, por ciero, dependes del cuidado que ponga en mi jardín.

 
At 6:33 p. m., Blogger María Elisa Quiaro said...

Quérelación más hermosa y espiritual tienes con la naturaleza. Tus palabras son lección de vida, me voy agradecida

 
At 5:04 p. m., Blogger Mireya said...

Muy bello tu blog! me siento muy identificada,con lo que decís, es una tarea ardua la honestidad y la responsabilidad , es aliviador saber que una no es la única!! gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home