la señora de las especias

"La vida hauria de ser com ja només la podem descobrir en les mirades d'alguns nens."

viernes, junio 12, 2009

folclore de hinojo


Nunca tan lejos de ti, nunca tan viva en mí.



En tus faldas marrones me aturdía el olor persistente de tu hinojo tras rozar mi piel tostada, excitaba tanto mis sentidos que me llevaba al borde del mareo y las nauseas, extasiaba mi mente y me obligaba a rechazarlo.


Mi cuerpo hacía saltar ese instinto animal frente a los alimentos venenosos y lo reconocía como tal, teniendo miedo incluso a que fuera a morir si me tocaba demasiado o le arrancaba una ramita, o si sus semillas se me colaban en el zapato.



Cada estrella de las galaxias que forman sus ramas corroía mi rebeldía hasta hacer que le repudiara, no necesitaba sus limitaciones ni reglas, necesitaba descubrir por mi misma, conocer los hábitos antes de adoptarlos, decidir si sus semillas eran las mías.



Ahora descubro que estaba en los ritmos del tambor de tu gente, en los colores de sus faldas de fieltro bordadas , en sus gaitas, en sus ramos protectores de laurel, romero y olivo, en sus refranes y su lengua, en tu gente que es la mía, en tu gente que soy yo.



Ahora hinojo cantamos juntos, ahora que vivo hacia la muerte lejos de mi primer hogar te descubro y por primera vez te disfruto. No hay duda, tu eres la cuerda que me ata a mis raíces, tu eres la cultura que me vio crecer, tu eres mi recuerdo.



Sobre tu aroma bailo los ritmos de nuestra tierra, con saya roja y floreada, con fe en los refranes, con la lengua de mis abuelos, con la mente atenta en recordar sus tradiciones, mis tradiciones.



Hinojo, tú eres mi transporte al pasado, tu eres el materializador de aquel lugar lejano en este presente.


Hinojo tu eres quien pone el colorido de la tradición en este gris tan futurista, quien trae el humor y el desconcierto con tus excentricidades, quien me hace recordar los ritmos de entonces y lo baña todo de olores de mi hogar. Tu eres quien ahora me hace sentir orgullosa y enraizarme en la distancia.


Hinojo que te deslizas de la yema de nuestros dedos a los vapores de nuestra cocina para hacernos recordar lo vivido con alegría, trayendo el sabor, la magia y la celebración de aquella época, de aquel mundo.



Folclore... tan embriagador y extasiante cuando estás incrustado en sus entrañas y tan dulce y alegre cuando se está fuera de su piel.







Renacimiento de raíces, folclore de hinojo.

3 Comments:

At 6:01 p. m., Blogger Alyxandria Faderland said...

Alguna hierba magica, poderosa, contra la tristeza???? Las araucarias con coniferas, que alcanzan su altura definitiva recien a sus juveniles 250 años, viven entre 700 a 1000 años cada una. Su fruto, el piñon, se come, no se que efecto tiene pero los nativos lo comen. Mas alla de eso, son hermosas y estremecedoras, bellas, magnificas.

 
At 6:16 p. m., Anonymous Jose Antonio said...

Hola mi querida Noelia, mis felicitaciones por la participación en el concurso...te deseo toda la suerte del mundo para que todo te vaya muy bien y ese primer lugar sea tuyo, que de hecho lo mereces...asi que espero no olvides de enviarme tu primer artículo que escribirás en la columna de ese periodico, ¿Ok?.

Un beso y un fuerte abraz a la distancia.

 
At 9:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola noe soy xavi!como mola el nombre, la señora de las especias! Dios mio,ahora mirandolo un poco; nos queda tanto que aprender de como hacer un blog como dios manda.. a ver si tienes suerte con el concurso.
adeuu!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home