la señora de las especias

"La vida hauria de ser com ja només la podem descobrir en les mirades d'alguns nens."

viernes, mayo 01, 2009

Cómo llenarte, soledad (Luis Cernuda)

Cómo llenarte, soledad,
sino contigo misma...

De niño, entre las pobres guaridas de la tierra,
quieto en ángulo oscuro,
buscaba en ti, encendida guirnalda,
mis auroras futuras y furtivos nocturnos,
y en ti los vislumbraba,
naturales y exactos, también libres y fieles,
a semejanza mía,
a semejanza tuya, eterna soledad.

Me perdí luego por la tierra injusta
como quien busca amigos o ignorados amantes;
diverso con el mundo,
fui luz serena y anhelo desbocado,
y en la lluvia sombría o en el sol evidente
quería una verdad que a ti te traicionase,
olvidando en mi afán
cómo las alas fugitivas su propia nube crean.

Y al velarse a mis ojos
con nubes sobre nubes de otoño desbordado
la luz de aquellos días en ti misma entrevistos,
te negué por bien poco;
por menudos amores ni ciertos ni fingidos,
por quietas amistades de sillón y de gesto,
por un nombre de reducida cola en un mundo fantasma,
por los viejos placeres prohibidos
como los permitidos nauseabundos,
útiles solamente para el elegante salón susurrado,
en bocas de mentira y palabras de hielo.

Por ti me encuentro ahora el eco de la antigua persona
que yo fui,
que yo mismo manché con aquellas juveniles traiciones;
por ti me encuentro ahora, constelados hallazgos,
limpios de otro deseo,
el sol, mi dios, la noche rumorosa,
la lluvia, intimidad de siempre,
el bosque y su alentar pagano,
el mar, el mar como su nombre hermoso;
y sobre todo ellos,
cuerpo oscuro y esbelto,
te encuentro a ti, tú, soledad tan mía,
y tú me das fuerza y debilidad
como el ave cansada los brazos de la piedra.

Acodado al balcón miro insaciable el oleaje,
oigo sus oscuras imprecaciones,
contemplo sus blancas caricias;
y erguido desde cuna vigilante
soy en la noche un diamante que gira advirtiendo a los hombres,
por quienes vivo, aún cuando no los vea;
y así, lejos de ellos,
ya olvidados sus nombres, los amo en muchedumbres,
roncas y violentas como el mar, mi morada,
puras ante la espera de una revolución ardiente
o rendidas y dóciles, como el mar sabe serlo
cuando toca la hora de reposo que su fuerza conquista.

Tú, verdad solitaria,
transparente pasión, mi soledad de siempre,
eres inmenso abrazo;
el sol, el mar,
la oscuridad, la estepa,
el hombre y su deseo,
la airada muchedumbre,
¿qué son sino tú misma?

Por ti, mi soledad, los busqué un día;
en ti, mi soledad, los amo ahora.







2 Comments:

At 9:16 p. m., Blogger José Antonio Tovar said...

Siempre es un placer leerte y saber de ti...no te olvido. Un abrazo a la distancia.

 
At 9:14 p. m., Blogger Sombra said...

querida amiga.
espero que donde te encuentres. estes en paz.
en que ciudad del mundo estas posando los pies desnudos esta vez??
Me gustaria encontrarme contigo. y tener dos mil horas de charlas. de mates y de sauces a la veda del arroyo demoron,
Te quiero y te recuerdo.
yo estoy con algunas tempestades momentaneas.necesito espabilarme y recibir un mensaje tuyo y con el amor y la amistad q nos une, me da ese brinco, esta fuerza de locomotora
gracias. gracias. me has hecho lagrimear un tanto,.
el blog.lo corri un poco al costado, hay sensaciones que son demasiado mias para volcarlas alli.
ya volvere prontito.
espero encontrarte tomandote un mate conmigo., a solas. y luego vendra el resto,.

una pregunta que quiza te incomode. usas Msn? facebook? hay alguna manera de llegar a ti desde otro punto cardinal??

te mando mil besos y 500 jazmines.
facebook?

besos querida amiga. besos y mates,.

 

Publicar un comentario

<< Home