la señora de las especias

"La vida hauria de ser com ja només la podem descobrir en les mirades d'alguns nens."

viernes, junio 09, 2006

Cúrcuma

Después de varios días debatiendo con frecuencia sobre el verdadero significado de la sencillez, leyendo "La Naturaleza amenazada" de Miguel Delibes y teniendo cada día más claro qué es un capricho superficial y qué es necesario, he encontrado un artículo que me ha dado pie ha escribir esta mi segunda especia.

Cúrcuma que significa amarillo, color del amanecer y sonido de caracola. Cúrcuma, preservadora, especia propicia. Cúrcuma, la que surgió del océano de leche cuando devas y ásuras luchaban por los tesoros del Universo. Cúrcuma la que llegó después que el néctar y antes que el veneno y por eso está entre ambos. Cúrcuma, amparo de los abatidos, bálsamo de los moribundos, ESPERANZA DE RENACIMIENTO.

"Para captar lo esencial de la vida, la sencillez es un tamiz que libera la atención de lo que no es relevante."
En muchas ocasiones no tenemos una idea clara de lo que es la sencillez ni tampoco modelos para definirla ya que nos pasa inadvertida aún siendo encantadora, profunda y perdurable.

Muy lejos de tener relación con la ingenuidad, timidez, pobreza, mediocridad, ignorancia, conformismo..la sencillez es saber tener lo que se necesita, valorarlo y disfrutarlo. Es saber apreciar al otro por lo que es y no por lo que tiene.
Ser sencillo es actuar desde el corazón y no desde el deseo de recompensa o admiración. Cuando actuas desde el interior te responde lo más puro y profundo de las personas (cada una dentro de sus posibilidades), cuando lo haces desde el egoísmo no puedes obtener mucho más. Cada vibración atrae otras de su misma frecuencia.
Eileen Caddy decía: "Aprende a vivir sencillamente, con naturalidad, permitiendo que cada alma encuentre su propia nota y que la utilice en la gran orquesta de la vida".
La sencillez nos ayuda a solucionar problemas siguiendo el curso natural de las cosas, sin sobrecargarlo ni atosigarlo, con paciencia,espera y saber actuar.
Hacer sencillo lo difícil es todo un arte que permite abordar con éxito las tareas más complejas.
Es una pena que en estos tiempos de consumismo desenfrenado, deshumanización, soledad..., términos como menos es más, volver a lo esencial, aligeramiento o naturalidad hagan aflorar en nuestras mentes de posguerra ideas de pobreza y necesidad.
Tao Yuan-Ming, poeta y agricultor chino que renunció a su puesto de funcionario en el imperio porque no quería hacer reverencias a funcionarios corruptos, decía:
A comienzos del verano los bosques y las hierbas prosperan, y alrededor de mi cabaña abundan las ramas y las sombras. Muchos pájaros se deleitan en sus santuarios. Yo también amo mi cabaña.
Después de haber arado y sembrado, vuelvo y leo mis libros. El sendero estrecho, sin huellas profundas, frecuentemente ha hecho regresar el carruaje de un amigo. Alegremente sirvo mi vino de primavera junto a la lechuga que crece en mi huerta.
Una lluvia fina llega desde el este, y la sigue un dulce viento. Ociosamente leo las leyendas y miro el mapa de los lugares remotos. En un momento estoy volando a través del Universo. ¿Cómo un hombre así podría ser infeliz?

1 Comments:

At 11:47 p. m., Blogger Cristina said...

Hola kuñaaaaa, soy Cris, yo tb tengo un blog, antes tenia de template este verde que tienes ahora, pero pensé: una chica seria como yo debería tener algo serio y puse el que tengo ahora que parece mas discreto. Pues nada, aqui buen tiempo hasta ahora que tenemos tormenta. Aver si vienes x pucela-me-la-pela.
Bsos

 

Publicar un comentario

<< Home